domingo, 10 de febrero de 2013

TEBEOS O CÓMICS

El tebeo o cómic tiene su origen en España por el año 1798. Es un tipo de "lectura" que mucha gente no toma en serio, pero creo que el cómic es un estilo "diferente" de leer, sin más. No hay que obsesionarse con que lean "Grandes Obras de la Literatura", sino que lean lo que les apetece...y para eso hay que ofrecer diferentes tipos de lectura.
Esta semana en el club de lectura que tenemos en el cole, "CUÉNTASELO" nuestra amiga Nerea nos presentado el cómic como una forma de lectura.


Según datos del Ministerio de Cultura, el mayor porcentaje de lecturas infantiles se encuentra en los tebeos, lo cual nos lleva a pensar en la importancia que éstos deberían tener en la escuela, para utilizarlos como medio didáctico en las distintas enseñanzas curriculares. 
Entre otras podemos señalar el refuerzo y apoyo en las técnicas de la lectura y por otro el desarrollo del vocabulario y de la ortografía, así como el ir descubriendo las distintas funciones del lenguaje entre las que destacaría la estética.
 
La verdad, es que la mayoría de los cómics que estuvimos viendo eran más bien dirigidos a los chicos, pero rebuscando en la biblioteca he encontrado alguno de interés femenino.
Para chicas:
Henriette, Snoopy, Tea Stilton, Witch, Pucca, Lola & Virginia, Mafalda, CardCaptor-SAKURA (Manga).


Sin palabras:
Luis va a la playa, El pequeño Olaf, Federico...



                

Para los mas pequeños y no tan pequeños:
Dorito y Petunia; Calvin y Hobbes; El Pirata Garrapata; Tentempié, Mapache y Pelusa; Los siete osos enanos y los siete osos enanos pasan hambre.
Nerea nos dio a conocer la Editorial Mamut (Ediciones Bing), en la que encontrarás cómics para: +3 años, +6 años y + 9 años. Varios de ellos puedes encontrarlos tanto en la Biblio L.R como en Raf. Azcona.
Ediciones Laberinto ha creado una colección llamada "Mi primer cómic" para jóvenes lectores, que tratan sobre historietas del conocido Scooby-Doo. En la Biblio puedes encontrar varios títulos.
Una colección que le ha gustado mucho a Alvaro y a la mitad de los chicos de clase y del equipo de fútbol, ha sido Inazuma Eleven (10 volúmenes) y ahora empezamos con Inazuma Eleven GO. (¡Qué le vamos a hacer?!!!!)





Literatura Universal: 
Mi primer Quijote en cómic, El Lazarillo de Tormes, Ulises....pero hay uno que ya lo hemos visto y me pareció encantador fue: El viento en los Sauces de Michael Plessix (Biblio Arnedo TEB PLE vie).
Os dejo un cortometraje muy bonito, que a mas de uno traerá recuerdos de la infancia. (Ya podían ser los dibujos de hoy en día como éstos...)

Antologías:Los Simpson, Charlie Brown, Spirou, Pepe Gotera y Otilio, Pato Donald, Asterix, Aventuras de Tintín, Super Lopez, Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, Los Magos del Humor, Geronimo Stilton...

Adultos (Recordando la juventud):
El Guerrero del Antifaz, El Hombre Enmascarado, Roberto Alcazar y Pedrito, Jabato, Flash Gordon, El Capitán Trueno...
Azucena, Esther, Mujercitas, Emma...

Para mujeres (Actuales):
- LULÚ MUJER DESNUDA I y II. Biblioteca de LR: C LUL lul (Muy recomendables)
- LOS AÑOS DULCES tomo I: Biblio LR: C TAN año. Y el tomo II: Biblio R.Az. C/JAP TAN año Colección (Acabo de coger el primer tomo para leerlo...ya os contaré)

He encontrado un libro que traerá a muchas de nosotras recuerdo de cuando eramos jóvenes....

CHICAS DE CÓMIC de Gillem Medina.
Editorial Glenat.
Un libro dedicado a las heroínas del cómic, más representativas del país, desde los años cuarenta hasta la actualidad.








Y para terminar quién quiera mantenerse más informado: BLOG DE CÓMICS

Que paséis buena semana!!!



2 comentarios: